fbpx

¿Podrá crear su realidad?

POSITIVO Y NEGATIVO, Dos Formas de Encarar la Vida
por Emilio Santamaría S.

Fue Colin Wilson quien nos dijo: “La imaginación debería usarse, no para escaparse de la realidad, sino para crearla”. Este escritor fue un voraz lector en su tiempo libre. A los 24 años publicó “The Outsider”,  examinando el trabajo de figuras como Albert Camus, Ernest Heminway y William James, entre otros. El libro fue un éxito de ventas y le ayudó a convertirse en uno de los éxitos de la literatura británica. Sin duda no huyó de la realidad, uso su imaginación para acabar creándola.

¿Podremos acaso también nosotros, como él, usar nuestra imaginación para en lugar de huir de la realidad, crearla? Pasamos tiempos realmente difíciles. Se nos pide “quédate en casa”. Hay gente que ve a los optimistas como tontos, empeñados en ver este tiempo como una oportunidad. Y los pesimistas que sufren el mismo confinamiento se sienten realistas que ven las cosas como realmente son. De hecho, los pesimistas nunca aceptarán que lo son. Pero frecuentemente pasan el tiempo aburridamente, levantándose tarde, sin hacer nada más que ver televisión buscando ávidamente las peores noticias del coronavirus y así se sienten mal, se aburren y se deprimen. Acaban así creando, literalmente, su propia realidad. Quizá es por eso se dice que el pesimismo siempre lleva a la pasividad, porque piensa en términos de “es tiempo perdido”. Como dijo Nietzsche: “Todas las cosas del mundo me disgustan; pero lo que más me disgusta es mi disgusto por todo”. 

Pero no tiene que ser así. En esta situación impredecible, el asunto del optimismo y el pesimismo parece reducirse al punto de vista con que se mire la misma situación. Siempre habrá gente que verá en este tiempo que pasa en casa la oportunidad de aprovecharlo. Y también habrá gente que mirará ese mismo tiempo como un gran problema. En su libro “El Poder del Optimismo” de Alan L. McGuines pinta a los optimistas como “pensadores de posibilidades” y nos dice que el pesimista, en lo que se refiere al uso de la mente humana, es un desertor.

LO NEGATIVO:

Pensar tan pesimistamente, que concluyamos que no vale la pena hacer nada.

LO POSITIVO:

Pensar optimistamente. Usar nuestra imaginación y nuestra acción para crear una realidad para aprovecharla.

Compártalo con personas que usted aprecia.
Muchas GRACIAS.

Síganos en nuestras redes:

Facebook                                                       Instagram
____________________________________________________

Recí­balo en su email: Suscrí­base

Ir al Inicio

Gracias por Compartirlo con personas que usted aprecia: