fbpx
Positivo y Negativo Emilio Santamaria

Mi siempre querido San Pedro Sula

POSITIVO Y NEGATIVO. Dos Formas de Encarar la Vida
por Emilio Santamaría S.

Hace muchos años me declaré un enamorado de San Pedro Sula. Pasó a ser el San Pedro Sula de mis amores. Admiro su progreso continuado y su gente emprendedora y visionaria. Literalmente he visto crecer la ciudad y desarrollarse frente a mí. Creo que, si un día se levantara un “Monumento al Progreso de San Pedro Sula”, el lugar ideal sería lo que ahora es la Estación del Tren porque fue inicialmente el ferrocarril y el auge bananero el que trajo la gran expansión de lo que en un tiempo fue solamente una aldea.

Hoy su progreso en mil y una áreas más, es un imán que atrae la gente de todo Centroamérica, de Palestina, de Europa, de Asía. Cientos han venido para trabajar en sus maquilas y han emprendido mil negocios más. Aunque el flujo de inmigrantes no es del todo nuevo. Desde que yo recuerdo fue un crisol de razas con gente increíblemente trabajadora.

Del primer San Pedro que conocí, se han ido para siempre algunas cosas que algunos añoramos nostálgicamente. La tranquilidad de calles seguras y poco transitadas, los bailes en el distrito, los helados en el Salón Bell, el Palmeras Club, el Cine Tropicana, con su novedoso aire acondicionado. Fue entonces cuando conocí a Margarita y me casé con ella. Un matrimonio que duró 59 años, hasta que ella falleció hace ya dos años, y me sigue haciendo mucha falta.

Claro que en 2024 este San Pedro es otro, más dinámico, lleno de bulevares, con malls llenos de tiendas espectaculares, con edificios modernos, y nueva gente aún más dinámica y creativa. Por supuesto al acelerarse el progreso, llegaron también las dificultades del crecimiento. Junto con la gente buena, trabajadora y esforzada, llegaron los delincuentes. Junto a los optimistas, que ven el futuro y van en pos de él, llegaron los pesimistas que creen que no hay futuro. Yo creo que lo mejor de la historia de San Pedro Sula está aún por escribirse. Será una ciudad aún más dinámica, capaz de resolver sus problemas y crear nuevas y maravillosas oportunidades.

LO NEGATIVO:

Los que se concentran tan solo en los problemas y en lo desagradable de esta ciudad.

LO POSITIVO:

Ver sus problemas como retos. Y celebrar, mi querido San Pedro está de fiesta. 

Ir al inicio

Mi siempre querido San Pedro Sula

Visítenos en las redes sociales: Instagram / Facebook

Gracias por Compartirlo con personas que usted aprecia: