fbpx
Positivo y Negativo Emilio Santamaria

Marcapasos ¡salvando vidas!

POSITIVO Y NEGATIVO. Dos Formas de Encarar la Vida
por Emilio Santamaría S.

En Estocolmo, capital de Suecia, transcurría el año 1958, cuando un cirujano cardiovascular, el Dr. Ake Senning atendía a un paciente llamado Larsson que padecía una arritmia que hacía que su corazón latiera muy irregularmente, demasiado rápido o lento. El cirujano entonces probó a mediante dos cables suturados al epicardio y un generador. Así el impulso eléctrico logró que el corazón, sorprendentemente, se regularizara. La idea del marcapasos había nacido.

Esta idea se perfeccionó rápidamente. La OMS nos dice que los marcapasos pueden hoy ayudar a mantener el ritmo y la frecuencia cardiaca a un nivel seguro para el paciente. Ahora la pila del marcapasos dura aproximadamente de 6 a 15 años. Del tamaño de una caja de fósforos, se implantan en el cuerpo, justo por debajo de la clavícula para que hagan el trabajo del sistema eléctrico propio del corazón, regularizándolo. Un marcapasos puede costar entre 100,000 y 150,000 Lempiras en Honduras, más el pago de la necesaria cirugía.

Por eso se fundó el Banco de Marcapasos Rotario, que ha ayudado, sin costo, a la gente de muy escasos recursos. Yo he visto a un hombre que se sentía desfallecer, a una mujer angustiada, a un niño ahogándose, cambiar literalmente sus vidas, como muchos otros, con el implante de un marcapaso proporcionado por este programa Rotario.

La Prensa, en una entrevista con Carlo Salvatore Palmese, del Club Tegucigalpa Sur, que lidera el programa, dijo que realmente es una labor de equipo. ¿Un ejemplo? El Dr. Fernando Valerio, de Club Rotario de San Pedro Sula ha ayudado, implantado marcapasos. Trabajadoras sociales colaboran evaluando la necesidad de quien lo solicita. Unos 14 Clubs Rotarios hacen un aporte económico al programa, que tiene una diaria batalla para conseguir más fondos para ayudar. Inició en 1994 en Tegucigalpa y 2000 en San Pedro Sula. El resultado de todo este equipo es literalmente tocar la vida, para bien, de los que más lo necesitan, proporcionándoles realmente una nueva vida.

LO NEGATIVO:

Hoy, hablando de Rotary, no hay nada negativo que comentar.

LO POSITIVO:

Dios bendiga la diaria labor del equipo del Banco de Marcapasos Rotario. 

Ir al inicio

Marcapasos ¡salvando vidas!

Visítenos en las redes sociales: Instagram / Facebook

Gracias por Compartirlo con personas que usted aprecia: