fbpx
Positivo y Negativo Emilio Santamaria

La Mujer hondureña

POSITIVO Y NEGATIVO. Dos Formas de Encarar la Vida
por Emilio Santamaría S.

Este pasado jueves 25 de enero, se celebró “El día de la mujer hondureña”. Fue muy especial porque justamente una mujer, Xiomara Castro Sarmiento, es la Presidenta de Honduras. Lo logró con el mayor número de votos en la historia este país. La Revista Forbes destaca el hecho de que pasará a la historia como la primera mujer en ocupar la presidencia.

Adicionalmente menciona otras mujeres hondureñas destacadas, la científica María Elena Bottazzi, la presidenta de Cervecería Hondureña Paola Bondy, Rebeca Santos al frente del Banco Central, la cineasta Melissa Alvarado, dirigiendo una empresa automotriz a Aline Flores, la doctora Julissa Villanueva como subsecretaria de Seguridad, Rixi Moncada al frente del Ministerio de Finanzas. Y continua Forbes mencionando mujeres destacadas en este pequeño país centroamericano.

Sobre la mujer hondureña he tenido siempre la impresión de que es muy especial. Estuve casado 59 felices años con una sampedrana, nacida en la costa norte de Honduras. Ella partió a la eternidad hace año y medio, y aún me hace mucha falta.

En México dos mujeres compiten por la presidencia, una científica y una ingeniera. En julio votaremos los mexicanos por una de ellas, así las mujeres van destacando en este Siglo XXI. No ha sido así siempre, la humanidad marginó a la mujer por muchos años. Revisando la historia encontramos que hasta hace apenas unos cuantos años, había padres que no mandaban a sus hijas a la escuela. ¿Para qué? argumentaban, si se casarán enseguida y para criar hijos, lavar ropa y cocinar no necesitarán saber siquiera leer y escribir. En Japón, la mujer debía caminar dos pasos detrás del esposo, mirando hacía el suelo.

Las cosas cambiaron, ellas irrumpieron y destacaron. Así las vemos egresar con mejores notas en carreras tan distintas como medicina, ingeniería o leyes. Yo me siento feliz de que las mujeres en mi entorno, dos hijas, una nuera y cuatro nietas vivan en esta época en que han ganado el derecho de ser valoradas.

LO NEGATIVO:

Pensar que basta con celebrarle el día de la mujer hondureña.

LO POSITIVO:

Felicitar a todas mis lectoras en Honduras, por poder celebrar su día.

Ir al inicio

La Mujer hondureña

Visítenos en las redes sociales: Instagram / Facebook

Gracias por Compartirlo con personas que usted aprecia: