fbpx
Positivo y Negativo Emilio Santamaria

¡Gracias Mamá!

POSITIVO Y NEGATIVO. Dos Formas de Encarar la Vida
por Emilio Santamaría S.

Mientras escribo estas líneas, puedo ver dos retratos, el de mi madre y el de mi esposa. Desde ellos, ambas me sonríen como lo hicieron cientos de veces. Ambas fallecieron ya. Al mirarlos, siempre, ineludiblemente, me lleno de recuerdos. De mi madre, ese ser excepcional que me dio la vida y el de mi esposa, que les dio vida a mis cuatro hijos. Puedo cerrar los ojos y ver a ambas riendo en momentos de alegría, y disgustadas, en sus momentos de enojo.

Pero hay recuerdos que no podría borrar de mi memoria, aunque quisiera. La forma entregada, el cariño con que mi madre se adaptó a México, ella que, como mi padre, era inmigrante española. Y también el modo espontáneo de mostrar su cariño por sus hijos, con abrazos y besos aún en público. ¿Influyó en mi vida? Cuando vine a vivir a Honduras, me fue fácil amar este país. Y en mi casa, todos nos saludamos con abrazos y besos. Y pensamos que esto ha contribuido a crear el lazo familiar del que nos sentimos tan orgullosos.

¿Y de Margarita, mi esposa? Ella como sampedrana, era sumamente práctica y creativa. Eso hizo que se adaptara muy bien a los países en que trabajé, a pesar de los inconvenientes de instalar y desinstalar la casa en cada ocasión. Cuando finalmente nos radicamos en Honduras con la franquicia Dale Carnegie, nos radicamos en Tegucigalpa, y ella, como siempre, también se adaptó. Mis hijos y yo nos vemos siempre influidos por esa forma inteligente y fácil de resolver las situaciones.

Creo que cada madre hace algo más que llevar pacientemente consigo a un nuevo ser por nueve meses. Algo más que proporcionarle alimento, respiración y el impulso de su corazón mientras Dios lo forma para la vida. Creo que, con su ejemplo, influye para bien en las futuras generaciones de su familia. Llegará el día en que sus restos reposen para siempre en un camposanto, pero donde quiera que esté su espíritu, debemos agradecer lo mucho que hicieron por cada uno de nosotros.

LO NEGATIVO:

Dejar pasar este día de las madres, sin recordar lo mucho que les debemos.

LO POSITIVO:

Rendir homenaje a todas las madres en su día. Dios las bendiga siempre.

Ir al inicio

Visítenos en las redes sociales: Instagram / Facebook

Gracias por Compartirlo con personas que usted aprecia:

¿Quiere compartirlo en sus redes sociales?