fbpx
Positivo y Negativo Emilio Santamaria

Ginkgo

POSITIVO Y NEGATIVO. Dos Formas de Encarar la Vida:
por Emilio Santamaría S.

Está considerado como el árbol más antiguo del planeta. Según los expertos, apareció al final de la era primaria hace unos 250 millones de años. Bajo sus hojas nacieron y se desarrollaron los dinosaurios hasta convertirse en amos del mundo. Al extinguirse estos y extenderse los mamíferos por el planeta, estos árboles ya cubrían grandes zonas del hemisferio norte.

Con el tiempo fueron desplazados por otras especies vegetales con sistemas de polinización más evolucionados. Pareció que esta rareza botánica se extinguiría y desaparecería. Pero los habitantes de Chekiang, al sudeste de China lo habían venido sembrando alrededor de sus monasterios. Desarrolló entonces un sorprendente poder de aclimatación, y por ello se extendió hasta Corea y Japón. Los Ginkgos demostraron una gran adaptación para continuar en diversos ambientes, haciéndose muy resistentes a los hongos, los insectos y otros microorganismos. Los chinos, en su sabiduría milenaria conocían el poder insecticida de sus hojas, y las introducían dentro de sus libros para preservarlos.

En medicina, los han venido utilizando para elaborar preparados. Hoy los laboratorios farmacéuticos investigan el extracto de las hojas de este árbol, que contiene glucósido de flavona, cuyas propiedades se utilizan para el tratamiento de muchas enfermedades relacionadas con un flujo deficiente de sangre en el cerebro.

Pero independientemente de su uso terapéutico, su poder de regenerarse a sí mismo causó enorme sorpresa en todo el mundo cuando se encontró el retoño verde de un Ginkgo en el centro de la ciudad de Hiroshima en 1946, ocho meses después de la explosión de la bomba atómica. Ese retoño se ha convertido en un gran árbol. Sus descendientes han cruzado los océanos y habitan como embajadores de paz en muchas ciudades, desde Nueva York a Londres.

¿Habrá alguna lección para usted y para mí en la formidable adaptación del Ginkgo? El Ginkgo alimentó en su tiempo con sus hojas a los dinosaurios. Y hoy nos ayuda a restaurar la salud. ¡Y además es todo un símbolo de la paz alrededor del mundo!

LO NEGATIVO: 

Ser tan inflexibles que no podamos adaptarnos a los tiempos difíciles que vivimos.

LO POSITIVO: 

Aprender de este sorprendente árbol, que adaptarse y resistir, siempre será inteligente.

Ir al inicio

Visítenos en las redes sociales: Instagram / Facebook

Compártalo con personas que usted aprecia. Muchas Gracias.

¿Quiere compartirlo en sus redes sociales?