fbpx
Positivo y Negativo Emilio Santamaria

Fabricando nuestro futuro

POSITIVO Y NEGATIVO. Dos Formas de Encarar la Vida:
por Emilio Santamaría S.

La historia recoge una página inusitada, la victoria del ejército japonés al rechazar un ataque aliado con una fuerza muy superior. ¿Cómo pudo ocurrir algo así? Permítame explicarlo. Las tropas del general Nabunaga, tenían que enfrentar una batalla desigual con un ejército muy superior al suyo en número y en armamento. Sus capitanes vinieron a verlo para trasmitirle el desaliento de la tropa, que enterada del tamaño del contrincante, estaban temerosas y desmoralizadas.

El general inspeccionó sus fuerzas, y vio a sus soldados convencidos de que serían destruidos fácilmente. Entonces decidió hacer algo dramático. Se metió en una tienda a hacer oración durante una hora. Al terminar se enfrentó a sus tropas y las arengó: “Acabo de hablar largo con los dioses, con el destino y con la suerte, para que nos digan ellos mismos si estamos determinados para el triunfo o para la derrota. El destino ya tiene algo perfectamente escrito para nosotros. Observen, voy a lanzar esta moneda al aire, el destino hablará. Si sale la cara de la victoria, ganaremos. Si sale la cruz de la derrota seremos victimados sin remedio”.

Ante la expectación de todos, lanzó la moneda al aire. Esta dio varias vueltas en su trayecto y finalmente cayó a tierra. Los capitanes corrieron a verla. Hubo un momento de tensa expectación cuando estos hombres se agacharon a ver el resultado. Finalmente, brincaron de júbilo. ¡Había caído cara! ¡El destino les auguraba una rotunda victoria!

Cuenta la historia que “al ver esto, los soldados se llenaron de confianza, y con toda furia y bravo coraje se dispusieron a repeler el ataque, contratacando”. Esa decisión sorprendió a los aliados, que pensaron que habían recibido refuerzos, y decidieron retirarse. Al final del día uno de los capitanes se acercó al general: “¡Cuanta razón tenía usted, nadie puede ir contra el destino!”. El general Nabunaga sonrió, y le mostró una moneda falsa, que tenía cara por los dos lados.

Og Mandino, escribió: “El fracaso jamás me sobrecogerá, si mi determinación de tener éxito es lo suficientemente fuerte”. ¿Con qué clase de pensamientos fabrica usted su futuro?

LO NEGATIVO:

Fabricar nuestro futuro exclusivamente con temor y miedo.

LO POSITIVO:

Fabricar nuestro futuro con fe y esperanza. 

Ir al inicio

Visítenos en las redes sociales: Instagram / Facebook

Compártalo con personas que usted aprecia. Muchas Gracias.

Gracias por Compartirlo con personas que usted aprecia: