fbpx

¿Está usted en pie de guerra?

POSITIVO Y NEGATIVO. Dos Formas de Encarar la Vida
por Emilio Santamaría S.

En Julio de 1977 se llevó a cabo una extraña ceremonia en Colorado, Estados Unidos. Sentados en semicírculo, en medio de un bosquecillo de grandes pinos y dentro de una carpa blanca que daba al frente del sol naciente, tres caciques indios fumaron la pipa de la paz. Tres tribus, una Utes y dos Comanches hicieron en esta forma la promesa de vivir sin guerra entre ellos. El tratado había empezado a discutirse un siglo antes.

En aquel entonces un disparo de rifle de un indio desconocido dio al traste con todas las negociaciones de paz y dio origen a una guerra cruel. El conflicto se había encendido así nuevamente entre ellos. Después de los dramáticos cambios en el mundo y por supuesto en la situación de los indios en Norteamérica, los caciques decidieron sentarse y fumar por fin, la pipa de la paz. 

Claro que fue una pintoresca noticia que difundieron las agencias noticiosas con el gusto que da encontrar noticias raras y extravagantes. Pero algo en el fondo nos dice que hay una lección en ello. Para el lector alerta, debe haber algo más que la noticia simpática. Visto desde el punto de vista personal, ¿estaremos acaso en guerra con alguien? A veces una guerra no declarada, una rivalidad estéril, una actitud hostil que nos hace chocar con algunas personas constantemente. 

He conocido a un hombre que llegaba todas las mañanas a su oficina, no exactamente con los colores de guerra pintados en el rostro, pero si con la misma actitud beligerante que usaban estos guerreros antes de entrar en batalla. Por supuesto encontraba muchas razones para entablar pleitos. Cualquier incidente, por trivial que fuera, servía como el disparo de aquel indio desconocido, para encender la mecha de una verdadera guerra de nervios. 

Haga usted una prueba: fíjese en el rostro de las personas. ¡Cuánto podemos aprender con ello! Verá rostros endurecidos, llenos de sentimientos belicosos, listos para encontrar todo lo malo. Pero también encontrará rostros sonrientes, personas con la actitud “hoy voy a ser feliz”. ¡Qué alivio tratar con estas últimas! ¿Verdad? 

LO NEGATIVO: 

Mantenernos en estado de guerra permanente. 

LO POSITIVO: 

Firmar, a título personal, la paz con el mundo.

Ir al inicio

Visítenos en las redes sociales: Instagram / Facebook

Compártalo con personas que usted aprecia. Muchas Gracias.

Gracias por Compartirlo con personas que usted aprecia: