fbpx

¿Demasiado tarde para usted?

POSITIVO Y NEGATIVO. Dos Formas de Encarar la Vida
por Emilio Santamaría S.

El libro Lo Mejor de Positivo y NegativoLa revista Newsweek escribió una serie de artículos sobre la responsabilidad. Uno de ellos, que ocupó dos páginas completas, se tituló “Consejos para un joven aburrido”. La verdad es que me impactó como comenzaba: “Murió a los 20 años, fue sepultado a los 60. El triste epitafio de muchas personas. Muchos jóvenes se momifican a una edad en que el mundo debiera abrirse para ellos de par en par”. ¿Por qué les ocurre esto? La respuesta suele estar, nos dicen los psicólogos, en la actitud que se asume respecto a la edad. 

Entre las personas con quien he compartido el estrado como oradores, uno me impresionó vivamente, el Dr. Norman Vincent Peale. Tuve el privilegio de ser designado su orador asociado durante sus presentaciones en Tegucigalpa, Honduras y la Ciudad de Guatemala. Y fue precisamente ahí donde aprendí uno de los secretos de la formidable vitalidad de este hombre a los 86 años.

Déjeme contarle lo que ocurrió: estaba contestando algunas preguntas al final de su conferencia y alguien le preguntó en tono un tanto insolente si no se sentía ya demasiado viejo. Irguiéndose, miró fijamente a quien había hecho aquella pregunta y en un tono bondadoso pero firme, le contestó: ¡Al diablo con la edad! ¡No pienso morirme hasta que Dios lo decida, ni un solo día antes! El público prorrumpió en aplausos. 

Ese mismo secreto lo aplicó mi padre, sobradamente. A los 97 años le encantaba platicar sobre mil cosas y lo hacía coherentemente, con muy pocos signos de senilidad. Se interesaba en todo, escuchaba noticias y le encantaba opinar sobre ellas. Él ya partió a la eternidad. Pero estoy agradecido porque Dios lo bendijo con una larga y productiva vida. 

¿Por qué entonces algunos renuncian a sus sueños a una edad mucho menor? Por ejemplo, un amigo a quien conocí en Miami me contó que cuando llegó exiliado desde Cuba, se negó a aprender inglés. ¿La razón? ¡Tenía ya 40 años! Lo grande es que de eso, han pasado 35 años y me confesó que en todo este tiempo se sintió aplastado por la falta del idioma. 

LO NEGATIVO: 

Permitir que la actitud “es demasiado tarde” llene de indolencia los años que constituyen el resto de nuestra vida. 

LO POSITIVO: 

Lograr que la actitud “viviré intensamente toda mi vida” se haga cargo de nosotros.

 

Ir al inicio

Visítenos en las redes sociales: Instagram / Facebook

Compártalo con personas que usted aprecia. Muchas Gracias.

¿Quiere compartirlo en sus redes sociales?