POSITIVO Y NEGATIVO. Dos Formas de Encarar la Vida:
por Emilio Santamaría S.
El accidente ferroviario más trágico de Italia ocurrió un 2 de marzo de 1944. Costó la vida a casi 500 personas, incluyendo los dos maquinistas jefes. Y sin embargo, el tren no chocó con nada, tampoco se descarriló ni se trató de un incendio. ¿Qué pasó? La historia es casi increíble: el tren 8017 cruzaba Salerno en una tarde lluviosa. Como transportaba unos 600 pasajeros, se le colocaron dos locomotoras que tiraban pesadamente de los vagones. Cuando entraron en el largo túnel “Galleria delle Armi”, las ruedas perdieron tracción y empezaron a patinar. Como de costumbre, se echó arena sobre los rieles, pero todo resultó inútil.
Los dos maquinistas jefes, gente fogueada, sabían que el monóxido de carbono que se acumulaba con la combustión de las locomotoras era mortal. Así que tomaron la decisión de salir del túnel cuanto antes. Sin embargo, todos los esfuerzos por sacar el tren de aquella trampa resultaron infructuosos. El monóxido de carbono cobró la vida de casi quinientas personas, incluyendo toda la tripulación y los dos maquinistas al mando.
Solo se salvaron los pasajeros que decidieron bajarse y correr hacia la salida más próxima. La tragedia conmovió a Italia, que vivía aún las secuelas de la Segunda Guerra Mundial. Los médicos forenses no se daban abasto a sacar e identificar los cadáveres de los desdichados pasajeros. El ambiente no podía ser más sombrío, pero los investigadores ferroviarios quedaron atónitos.
Al analizar los hechos se encontraron que la locomotora guía que iba al frente tenía sus controles en marcha atrás y su acelerador colocado al máximo, a toda máquina. En tanto que la que iba detrás tenía sus controles en marcha adelante, y también su acelerador puesto al máximo.
¡Las dos locomotoras empujaron en direcciones opuestas! ¡Fue obvio para todos que la comunicación falló! El informe concluyó que todas esas vidas debieron haberse salvado, si tan solo los maquinistas estuvieran de acuerdo en la dirección a seguir. ¿Cree usted que esta misma razón sea la causante de muchos fracasos en los negocios e incluso en la familia?
LO NEGATIVO:
No darle importancia a la comunicación por descuido o apatía.
LO POSITIVO:
Desarrollar, además de la habilidad, la actitud de comunicarnos eficazmente.
Visítenos en las redes sociales: Instagram / Facebook
Gracias por Compartirlo con personas que usted aprecia.