fbpx
Positivo y Negativo Emilio Santamaria

¡A unos 1600 kilómetros por hora!

POSITIVO Y NEGATIVO. Dos Formas de Encarar la Vida
por Emilio Santamaría S.

Juan y María Elena, su esposa, están sentados apaciblemente en un sillón frente al televisor. Lo que no perciben, como no lo percibimos usted y yo, es que nos estamos moviendo a unos 1600 kilómetros por hora. La tierra, el planeta en que vivimos, gira sobre su eje en torno al sol a esa fantástica velocidad, y eso es lo que produce la noche, los amaneceres y al concluir el día, los atardeceres y nuevamente la noche. Pero, además, giramos alrededor del sol, lo hacemos acompañados por otros siete planetas, que giran, claro, a diferentes velocidades en órbitas desiguales.

Nuestro planeta orbita en sentido inverso a las agujas del reloj, y lo hace cada 365 días 5 horas 48 minutos y 46 segundos. Eso produce las estaciones, primavera, verano, otoño e invierno. Claro que se notan más en unos lugares que en otros, según estemos cerca del ecuador, del trópico o de otras regiones alejadas de estos.

¿Por qué no sentimos esa velocidad en que se mueve nuestro planeta? Los expertos, maravillados, nos explican que Dios nos dotó de todo un sistema, en conjunto nuestros ojos, oídos y aún nuestros músculos, todo ello integrado en nuestro sistema nervioso central, eso nos hace mantener ese equilibrio. Y también lo dotó a todas las especies que cohabitan con nosotros este mundo. Además, la tierra gira junto con la atmósfera que la rodea. Por eso no percibimos ese rápido movimiento cuando viajamos en avión, tren o autobús. Maravilloso, ¿verdad?

Todos estudiamos el caso de Galileo Galilei, que, sometido a la Inquisición en 1633, le hicieron desdecirse de su versión de que la tierra no era el centro del universo, que se movía alrededor del sol. Le hicieron firmar una “abjuración de su versión”. Ahí susurró sus famosas palabras, entre dientes, “E pur si mouove” Traducidas al español como “Y sin embargo se mueve”. Hoy creo que nadie duda de que nuestro planeta se mueve, en rotación sobre su eje, y en traslación alrededor del sol.

LO NEGATIVO:

No comprenderlo, y negar, el maravilloso movimiento que ocurre en nuestro astro.

LO POSITIVO:

Conocerlo, y agradecer a Dios por el prodigio de dotarnos para vivir en este tierra.

Ir al inicio

Visítenos en las redes sociales: Instagram / Facebook

Gracias por Compartirlo con personas que usted aprecia:

¿Quiere compartirlo en sus redes sociales?