fbpx
Positivo y Negativo Emilio Santamaria

A pesar de las dificultades…

POSITIVO Y NEGATIVO. Dos Formas de Encarar la Vida
por Emilio Santamaría S.

¿Sabía usted que Beethoven era sordo? Sí, el inmortal músico que legó a la humanidad el “Himno a la Alegría”, tenía muchas dificultades para oír las formidables sinfonías que era capaz de crear. Si usted ha leído “El Paraíso Perdido”, le será difícil creer que Milton, su autor, era ciego. Las maravillosas y vívidas descripciones no surgieron de su observación visual, sino de su mente. Y en un país que admira tanto la destreza física y la salud, no le ha de haber sido fácil a Franklin D. Roosevelt llegar a la presidencia de los Estados Unidos a pesar de sus piernas atrofiadas por la incapacitante poliomielitis.

A veces pienso que las dificultades hasta les sirvieron como un acicate. Al fin y al cabo, fueron las tormentas de los mares del norte las que hicieron buenos marinos a los vikingos, y fue el aeropuerto de Toncontín, con su difícil acercamiento en medio de las montañas, y su pista corta, el que hizo buenos pilotos a los hondureños.

Si usted es una persona observadora, se habrá dado cuenta de que no son en sí las dificultades las que determinarán nuestro futuro, sino la respuesta que damos a esas dificultades. Porque de hecho hay mucha gente excusando su fracaso en los obstáculos que surgen en su camino. Usted puede oírlos todos los días por la radio. Se quejan de todo, desde la falta de apoyo, hasta la falta de oportunidades. Sienten que “describir el problema” es lo más importante. Y sienten que son otros los que deben resolverlo.

David J. Schwartz, en su libro “La Magia de Pensar en Grande” recomienda convertir ese tiempo de queja en tiempo de acción. Y añade: “Cada dificultad trae en su seno, el beneficio de algún beneficio equivalente o mayor”. Yo soy testigo de ello.

Mi padre solía decir que hay que tener éxito “a pesar de las dificultades”. Dios sabe que él pasó grandes dificultades en su vida y siempre las fue superando. Creo que esa es la actitud correcta. Sé también que es más fácil decirlo que hacerlo. ¿Pero cuál es la otra opción?

LO NEGATIVO:

Usar nuestras dificultades como una excusa para justificar nuestro fracaso.

LO POSITIVO:

Mantener la actitud correcta. Triunfar a pesar de esos obstáculos.

Ir al inicio

A pesar de las dificultades…

Visítenos en las redes sociales: Instagram / Facebook

Gracias por Compartirlo con personas que usted aprecia: