Positivo y Negativo
Positivo_y_Negativo

¿Para bien o para mal?

por Emilio Santamaría S.

24 de Septiembre de 2016

 
El 4 de Mayo de 1982 durante la guerra de las Malvinas, el buque Sheffield, una de las glorias de la armada Real Británica, era hundido por un Súper Estándar, cazabombardero argentino de fabricación francesa. Este avión estaba equipado ya entonces con un sistema de alta precisión de guía electrónica que empleaba un rayo láser para apuntar y alcanzar el objetivo. En general los equipos bélicos que utilizan el láser para guiar los cohetes requieren poca energía para su funcionamiento. Por sí mismo el rayo láser podía ser un arma mortal, pero requeriría grandes dosis de energía, por lo que es poco probable que se les utilice así. Hasta ahora el rayo láser se utiliza para medir distancias y guiar cohetes para conseguir la destrucción del enemigo.
 
Pero ese mismo rayo, capaz de ayudar a hundir barcos y destrozar edificios completos, es también capaz de hacer el bien. Por ejemplo, Fernando Galdamez había sufrido el desprendimiento de la retina en su ojo izquierdo. Se le practicó entonces la operación conocida como Radial K, una de las prácticas más revolucionarias dentro de la oftalmología. El paciente es puesto boca abajo, a fin de que por gravedad el tejido desprendido se una. Entonces el cirujano enfoca en el ojo el rayo de un láser y logra soldar el tejido mediante pequeños y controlados puntos.
 
Este maravilloso invento puede ayudar a restaurar el bienestar del ser humano, o puede ayudar a destruirlo en la forma más atroz. Y en eso tiene mucho en común con el comportamiento humano. Hay quien utiliza su trato con los demás solo para destruir relaciones y hacer sentir mal a la gente. Y hay quien hace que los demás se sientan bien, y ayuda a construir buenas relaciones. El profesor Dale Carnegie, quizá el hombre que más éxito tuvo sobre el mejoramiento práctico del comportamiento humano, decía que invertimos mucho tiempo diariamente tratando con la gente. ¿Por qué algunos no sienten la necesidad de mejorar ese trato? Quizá porque no perciben que es un arma de doble filo, que puede ser utilizada para bien o para mal.
 

Lo Negativo

Ser tan miopes que no comprendamos lo mucho que destruye nuestra torpeza en relacionarnos con otros.

Lo Positivo

Comprender que nuestra forma de tratar con los demás puede ser rápidamente mejorada utilizando principios sencillos y prácticos.

Envie un mensaje a Emilio Santamaria:

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Mensaje

Opciones:

Lo quiere recibir en su email?

Recíbalo en su email

Quiere que otras personas que usted aprecia reciban esta información?

Gente que aprecio

El Libro

“Lo Mejor de Positivo y Negativo” lo puede obtener en nuestras oficinas Dale Carnegie:

Positivo

Tegucigalpa, Honduras:
Tel: (504) 2220 – 6450

San Pedro Sula, Honduras:
Tel: (504) 2553 – 6282

San José, Costa Rica:
Tel: (506) 2273 – 1392